Perfil
Profundidad Máxima
12 METROS
Profundidad Mínima
6-8 METROS
Tiempo de inmersión
50-55 MINUTOS DE TIEMPO DE FONDO
Zona de buceo
Se denomina Cala Higuera por su situación frente a la Punta, del mismo nombre, y la cala. Próxima al Puerto Deportivo de San Jose, es la primera cala y zona a refugio de vientos del levante.
Se cuenta que antiguamente en esa cala había una antigua fábrica de salazones romana, y parte de su atractivo es descubrir restos arqueológicos después de algunos temporales fuertes. Restos como partes de ánfora. Se puede observar algún cañón petrificado y alguna ancla.
Se fondea en cualquiera de las dos boyas que existen para su uso, que se encuentran entre los 5-8 metros de profundidad, se atraviesa una pradera de posidonia, y encontramos tres grandes bloques de piedra perpendiculares a costa formando pasillos entre la arena y una pradera de la otra fanerógama, la Cymodocea Nodosa.
El paseo consiste en el recorrido de los pasillos y volviendo por el perfil de la costa, para observar las diferentes especies que habitan en cada uno de los diferentes tipos de fondo; el fondo de arena, roca y fanerógamas como la posidonia oceánica y la Cymodocea Nodosa.
Abundan los meros pequeños, falsos abadejos, salpas, lisas, castañuelas, sargos, morenas, congrios, pulpos, barracudas en la rompiente, rascacios y cabrachos entre otras especies, como algas verdes, pardas, esponjas, anémonas, falso coral en las grietas…. Todo en tamaño pequeño, pero en abundancia.
Bonito paisaje, espectacular estado de la pradera de posidonia, dónde se ha podido observar su floración, no demasiado frecuente.
Buena zona para la práctica del buceo con tubo, máscara y aletas, por la diversidad, sencillez y poca profundadad.
Observaciones
- Inmersión a resguardo del viento del levante.
- Zona bonita para los amantes de la fotografía